¿QUIÉN SUSTITUIRÁ A CUBERO?

CUBERO YA NO PARTICIPARÁ EN MÁS COMISIONES COMO CONSEJERO DE PERSONAL

El 10 de junio, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado las últimas cinco Comisiones del mandato que ahora concluye, que han servido para aprobar los borradores de las actas de las últimas sesiones ordinarias celebradas. Mero trámite burocrático.

En concreto, a lo largo de la mañana tuvieron lugar las comisiones de Urbanismo, de Presidencia y Participación Ciudadana, de Derechos Sociales, de Servicios Públicos y Economía y Cultura.

En la Comisión de Servicios Públicos y Personal sólo había dos puntos en el Orden del día: las aprobaciones de las actas de las sesiones celebradas el 15 de abril y el 10 de junio de 2019.

Seguramente el Consejero Cubero, en su interior, habrá añorado esos ratos en los que la plantilla municipal, y la mayoría de representantes sindicales, hemos acudido al Pleno o a la Comisión para pedir su dimisión o su cese.

Habrá echado de menos esos ratos en los que pedía a los “compañeros” (se refería con ese término a las trabajadoras y trabajadores municipales) que le comprendiéramos, que él no tenía la culpa de nada.

Este próximo sábado, 15 de junio, se constituye el nuevo Ayuntamiento en Pleno. El casi ya ex-consejero Cubero, el próximo día 14 de junio por la noche, se sentirá liberado de sus “cargas” por su cargo.

OSTA ha criticado abiertamente la doble actitud, o doble moral, de Cubero, de ir por un lado a chupar cámara y dárselas de colega solidario con plantillas de empresa externas (por ejemplo las contratas de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, o FCC), y, por otro lado, negar el derecho a la negociación colectiva en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Él, el Consejero que ha hecho casi buenos a Catalá o a Gimeno, ha utilizado la técnica dilatoria del embrollo para no negociar cuando era contrario a sus intereses (véase esa famosa Mesa Unitaria de Negociación, de la que nunca más se supo, y con la que varios sindicatos tragaron). Por no hablar de RPT´s a la carta o del abuso de las Comisiones de Servicio.

Y lo que es peor, un incumplimiento de las condiciones económicas establecidas en el Pacto Convenio, que él mismo firmó (Disposición Transitoria Primera – Recuperación del poder adquisitivo) y de la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 (0,30% de la masa salarial).

¿Quién sustituirá a Cubero?. ¿Lo hará mejor?, ¿lo hará peor, todavía?.

La nueva persona que asuma la responsabilidad política de gestionar la plantilla municipal, debe saber que retomar el diálogo sindical es una obligación. Debe saber que solucionar los problemas de la plantilla es una prioridad.

Desde OSTA vamos a recordar a la nueva Consejera o Consejero de Personal cuáles son los retos que deberá afrontar:

• Negociar un nuevo Pacto Convenio, donde se recuperen los derechos laborales y sociales perdidos por sentencia judicial iniciada por la Delegación del Gobierno.
  • Recuperar el poder adquisitivo, que a lo largo de los años hemos ido perdiendo. Y negociar las retribuciones establecidas por la LPGE 2019 que están pendientes.
  • Recuperar el empleo de calidad, cubriendo las vacantes. Consolidar las plazas ocupadas por personal interino, con fases de concurso donde se valore de forma importante la experiencia y antigüedad.
  • Negociar Plantillas y Ofertas de Empleo Público, que permitan acuerdos consensuados entre el nuevo Equipo de Gobierno municipal y la mayoría de sindicatos y crezca realmente la plantilla municipal.
  • Impulsar una Relación de Puestos de Trabajo global donde se recojan las demandas de TODA la plantilla municipal, luchando contra las modificaciones de la RPT, que únicamente supongan subidas salariales a la carta.
  • Recuperar unos calendarios coherentes, a pesar de la oposición de algunas Jefaturas de Servicio.
  • Dar una solución definitiva a los Concursos Específicos de Méritos, para que las Jefaturas sean ocupadas por los mejores profesionales.
  • Limitar el uso y abuso que se está haciendo de las Comisiones de Servicio, promoviendo los Concursos Generales de Méritos.
  • Seguir impulsando la promoción interna en especial en oficios y auxiliares administrativos.
  • Crear nuevas plazas en Plantilla cuando las de origen sean ocupadas por personas en Escala Auxiliar.
  • Aplicar la carrera horizontal profesional para el personal interino.
  • Desarrollar e implantar el grupo B en el Ayuntamiento.
  • Buscar soluciones urgentes a los problemas de plantilla y económicos de distintos colectivos y áreas municipales como, por ejemplo, brigadas de Cogullada, Parques y Jardines, servicios sociales, cultura y museos, centros cívicos, colegios, instalaciones deportivas, policía y bomberos, prevención y salud laboral, Técnicos Auxiliares Sanitarios, Técnicos de Emergencia Sanitaria, Casa Amparo, etc.
  • Mantener la gratificación por jubilación anticipada en el Pacto Convenio.
  • La prevención y salud de la plantilla municipal, de la que el nuevo Consejero o Consejera es el máximo responsable también.

Y la lista de tareas es tan larga, que no queremos agobiar más a la persona que asuma la Consejería de Personal. Sólo recordarle que en todos los Centros de Trabajo, en todos los Servicios, en todos los Colectivos, a los problemas, pequeños y grandes, muchas veces no se les da la respuesta oportuna.

El nuevo curso no empieza en Septiembre, empieza el 15 de junio. Debe retomarse con la representación sindical la negociación de todos los temas pendientes de carácter laboral, cuya responsabilidad orgánica recae en la persona que asuma la Consejería de Personal.