COMISIONES DE SERVICIO.  EL ALCALDE AZCÓN  DEBERÍA ESCUCHAR AL JUSTICIA DE ARAGÓN

El uso y abuso de las Comisiones de Servicio continúa.

El Gobierno de Belloch (PSOE) usó y abusó de la libre designación para nombrar a dedo a los jefes. En los últimos instantes del mandato de Belloch, en mayo de 2015, el entonces Alcalde Belloch, a dedo, nombró, en base a la libre designación, varios puestos.

El Gobierno de Santisteve y Cubero (ZeC), al no poder utilizar la libre designación, anuladas por un recurso presentado por OSTA, utilizó, de forma abusiva, el sistema de las Comisiones de Servicio para, de forma opaca igualmente, seguir cubriendo Jefaturas.

Desde OSTA esperábamos que el nuevo Gobierno del Alcalde Azcón (PP-Cs) fuese más transparente y convocase Concursos Generales de Méritos, no sólo para los puestos más altos del escalafón, sino para todos los puestos singularizados que hay en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Incluso esperábamos que el nuevo Equipo de Gobierno hubiera facilitado la movilidad del personal mediante concursos de traslado previos a la toma de posesión en cualquier plaza y categoría, tal y como se establece en el vigente Pacto Convenio.

OSTA presentó la correspondiente queja ante el Justicia de Aragón, en mayo de 2018, comunicándonos el Justicia de Aragón a OSTA, el pasado 17 de junio de 2019, que el Ayuntamiento de Zaragoza había aceptado la sugerencia del Justicia de Aragón y que “el Ayuntamiento de Zaragoza tiene el compromiso de adecuar las comisiones de servicio a las normas vigentes establecidas para la provisión de puestos de trabajo”.

La normativa es muy clara, por si alguien la desconoce. Impone plazos expresos para limitar la duración máxima de las Comisiones de Servicio (Decreto 80/1997 del Gobierno de Aragón y normativa concordante).

Pero el uso y abuso de las Comisiones de Servicio por parte del nuevo Equipo de Gobierno continúa un día sí y otro también.

OSTA seguirá demandando a los políticos de turno (del partido que sea), que sean cumplidores de la ley y de la normativa del Estado y de la Comunidad Autónoma de Aragón y sean, asimismo, capaces de tener una visión acorde con las necesidades de una administración capaz de enfrentarse a los retos del siglo XXI.

Es necesario priorizar, regular y afrontar el problema de los Concursos Generales de Mérito en el marco del Pacto Convenio, es necesario adecuar las bases de dichos procesos y, además, los políticos de turno, deben ser conocedores que todo ello conlleva la generación de costes, que deben reflejarse en el Capítulo I del Presupuesto municipal.

OSTA desea y exige que los políticos de turno actúen con responsabilidad y ética. Es lo que pedimos como trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza.