ALGUNAS CERTEZAS, BASTANTES INQUIETUDES.

RESPUESTAS DEL CONCEJAL MENDOZA A LOS ASUNTOS PENDIENTES EN MATERIA DE PERSONAL.

Resumen de la reunión INFORMATIVA, mantenida entre el Concejal y la representación sindical.

El martes 9 de junio, fuimos citada la representación sindical a una reunión con el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell.

Varios sindicatos, entre ellos OSTA, llevamos reclamando respuestas claras desde hace un tiempo. Los pasados días 2 y 4 de junio, en las reuniones de “pseudo-negociación” de RPT (o sea, “no negociación, mera información”), e incluso anteriormente en las reuniones mantenidas con el Concejal Alfonso Mendoza Trell sobre la instrucción sobre reincorporación del personal municipal, algunos sindicatos, entre ellos OSTA, hemos estado demandando respuestas claras a una serie de cuestiones que estaban pendientes. A OSTA algunas cuestiones nos inquietan, y las respuestas que nos ha dado el Concejal Alfonso Mendoza, nos siguen preocupando.

Entre los temas de los que nos ha INFORMADO el Concejal de Personal, están los siguientes:

1.- INCREMENTO SALARIAL DEL 2 %.

El pasado 22 de enero de 2020, se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, entrando en vigor al día siguiente a su publicación. El día 4 de febrero, el Pleno del Congreso de Diputados, convalidó, por una mayoría aplastante el Real Decreto ley.

El RDL 2/2020 se limita a regular exclusivamente aquellos aspectos indispensables para aprobar, con efectos retroactivos de 1 de enero de 2020, el incremento retributivo del personal al servicio del sector público, e incluye todos los ajustes que se consideran necesarios para que dicho incremento se haga efectivo. Se establece para cada uno de los diferentes colectivos que forman parte del sector público una subida fija del 2 %, todo ello, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS ACUERDOS A LOS QUE HUBIERA LLEGADO EL GOBIERNO con algunos sindicatos estatales. Es ley, y hay que cumplirse, guste más o guste menos.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, el Pleno aprobó el Presupuesto municipal para el año 2020, con una cantidad de 283.296.389,29 euros en el Capítulo I, Personal, entrando en vigor el 3 de febrero, día de su publicación en el BOPZ.

El Concejal de Personal nos ha comunicado que una vez que el Equipo de Gobierno consideró en Marzo posponer el abono de la subida salarial, ahora, una vez que finalice el estado de alarma, a partir del 21 de junio, “pondrá en marcha los mecanismos para tramitar el incremento salarial del 2% y abonarlo en el mes de JULIO”. Asimismo, suponemos que los atrasos correspondientes desde 1/1/2020 se abonarán en la nómina del mes de julio.

Esta ha sido la certeza (que estaba clara que se iba a abonar, aunque se ha ido posponiendo). Al final, ya tiene fecha, JULIO.

2.- OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO 2017 y 2018. PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL.

El Concejal Mendoza nos ha informado de su intención de constituir una Mesa Técnica para negociar los procesos de estabilización correspondientes a las OEP de los años 2017 y 2018, que fueron aprobadas en su momento.

Los criterios del Concurso de dichas plazas de estabilización OEP 2017 y 2018, ha comentado que serán los mismos que los fijados anteriormente. Su intención es realizar la negociación de bases a lo largo del mes de junio, con objeto de publicarlas en julio. La convocatoria nunca sería antes de septiembre (pero sí antes de octubre, por cuestión de caducidad). Y la realización de los primeros exámenes sería a partir de enero de 2021.

Esta es una de las inquietudes que tenemos en OSTA, ver cómo se realiza el proceso de “negociación” de las bases. Esperamos poder negociar los criterios de la fase de concurso, a pesar de la opinión del Concejala, así como el contenido de los temarios (adecuados a los puestos).

Esperemos que no sea como la “no-negociación” de las últimas bases publicadas el pasado 5 de junio en el BOPZ, una vergüenza que publiquen algunas bases sin finalizar el proceso de negociación. A pesar de la rapidez con la que quieren cerrar el tema, esperamos que se haga el proceso negociador con el tiempo necesario.

Los 36 procesos de estabilización de empleo temporal de las OEP 2017 y 2018 son los siguientes:

PLAZA
OEP
n.º
A 1

PSIQUIATRA20171
T.A.G.20173
ARQUITECTA/O20182
INGENIERA/O CAMINOS, CANALES20181
PROCURADOR/A TRIBUNALES20181
PSICÓLOGA/O20181
T.A.G.20187
TÉCNICA/O SUPERIOR SOCIOCULTURAL20181

A 2


DIPLOMADA/O EN TRABAJO SOCIAL – ASISTENTE SOCIAL20176
DUE/ATS20171
TÉCNICA/O MEDIO DE GESTIÓN20171
TÉCNICA/O MEDIO EDUCADOR20174
TÉCNICA/O MEDIO PLANIFICACIÓN FAMILIAR20171
TÉCNICA/O MEDIO SOCIOCULTURAL20172
ARQUITECTA/O TÉCNICO20181
DIPLOMADA/O EN TRABAJO SOCIAL – ASISTENTE SOCIAL20185
DUE/ATS20182
INGENIERA/O TCO. INDUSTRIAL20185
INGENIERA/O TCO. OBRAS PÚBLICAS20181
TÉCNICA/O MEDIO PROTOCOLO20182
TÉCNICA/O MEDIO SOCIOCULTURAL20184

C 1


TÉCNICA/O AUX. SOCIOCULTURAL201714
TÉCNICA/O AUX. SOCIOCULTURAL20185
MAESTRA/O MANTENIMIENTO INSTALACIONES DEPORTIVAS20184
TÉCNICA/O AUX. DELINEANTE20185
TÉCNICA/O AUX. INFORMÁTICO20181
TÉCNICA/O AUX. PROFESOR DE GIMNASIA Y BUCEO20181

C 2


AUXILIAR DE CLÍNICA20181
OFICIAL20171
OFICIAL CARPINTERO20183
OFICIAL CEMENTERIO20184
OFICIAL CONDUCTOR/A201810
OFICIAL INSPECTOR20182
OFICIAL MECÁNICO20181
OFICIAL MUSEOS201810
OFICIAL PROTECCIÓN CIVIL20181

3.- RPT VINCULADA CON NUEVA ESTRUCTURA DE GOBIERNO.

Tras dos reuniones de “no-negociación”, los pasados 2 y 4 de junio, sobre su propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) vinculada con la nueva estructura de gobierno municipal, en virtud del Decreto de Alcaldía del 12 de marzo pasado, el Concejal de Personal nos ha comentado que el Equipo de Gobierno aprobó el 5 de junio la RPT que nos presentaron a los sindicatos. En dicha aprobación (qué rapidez en su aprobación), aún incluyeron una plaza más, de A1/A2 en Alcaldía (ambivalente), y que fue un error (un lapsus, un olvido) el que no figurase en la relación de plazas que nos presentaron para “no-negociar”.

Una más en el “propósito” del nuevo equipo de gobierno PP-C´s.

Esta es una de las inquietudes que tenemos en OSTA, las cortapisas que nos ponen para negociar una cuestión que viene determinada por la legislación vigente, artículo 37 del Real Decreto Legislativo 5/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

4.- TELETRABAJO.

En base a la medida nº 54 de la Comisión por el Futuro de Zaragoza, y aprobada por el Pleno, el Concejal Mendoza nos ha informado que en los próximos días nos remitirá un primer borrador que está elaborando la Oficina de Recursos Humanos con objeto de regular el teletrabajo y nos ha solicitado a los sindicatos que podamos realizar aportaciones. Asimismo nos ha manifestado su intención que pueda incluirse en el futuro Pacto Convenio que se apruebe (pero su materialización serían antes de culminar la firma del nuevo acuerdo).

Texto de la Medida 54. Establecer un marco general sobre el teletrabajo y sus condicionantes, como medida preventiva y para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal. Incluir esta modalidad de prestación de servicio en la negociación del nuevo Pacto/Convenio de los trabajadores municipales.

OSTA ya planteó en su plataforma de Pacto Convenio para su negociación ampliar el artículo 14 del vigente Pacto Convenio sobre teletrabajo. En estos momentos estamos preparando más propuestas con objeto de adecuarlo a la situación de crisis sanitaria que en estos momentos estamos viviendo y con el objeto de permanencia de esta forma de trabajo que facilita, entre otras cosas, la conciliación de la vida familiar y personal.

Esta es una de las inquietudes que tenemos en OSTA, ver cómo responden a las aportaciones que podamos realizar los sindicatos en el proceso negociador a su propuesta.

5.- AYUDAS SANITARIAS 2019.

El Concejal Mendoza nos ha informado que están terminando de perfilar las bases correspondientes a las ayudas sanitarias del año 2019. Desea que estén terminadas a lo largo del mes de junio y que su intención es negociarla, como es preceptivo por Pacto Convenio, con la representación sindical. Posteriormente se aprobarán, se publicarán y se abrirá el plazo para poder presentar las correspondientes solicitudes por parte de la plantilla municipal.

Ha comentado que, a diferencia de otros años, cumplirá estrictamente lo que pone en el Pacto Convenio (artículo 44) en cuanto a la cantidad a destinar. Será un máximo de 500.000 euros y en las bases se especificarán los criterios de reparto en el caso que se supere esa cantidad en las solicitudes.

Esta es una de las inquietudes que tenemos en OSTA, cómo se van a establecer los plazos (seguro que se acortan), así como los criterios que se establezcan para el reparto de la cantidad máxima de 500.000 euros que estamos seguros que se superarán, tal y como estaba pasando otros años, pero que anteriormente se estaban buscando fórmulas para el pago de la totalidad de las cantidades admitidas.

6.- OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2020.

El Concejal Mendoza nos ha comentado que a pesar de que su intención era poder elaborar una propuesta de OEP para el año 2020 a principios de año, la situación sanitaria ha impedido poder cumplir su compromiso. Ha informado que desde la Oficina de Recursos Humanos están trabajando en preparar un primer borrador de OEP 2020, con objeto de presentarla a los sindicatos en junio y a lo largo de julio poderla negociar. Su intención es poderla aprobar antes del 31 de julio, y en el mes de septiembre proceder a su programación.

Esta es una de las inquietudes que tenemos en OSTA, hasta qué punto valorarán e incorporarán las propuestas que hagamos, como venimos realizando año tras año, con objeto de garantizar un número suficiente de personas para poder ofrecer unos servicios públicos de calidad.

7.- CONCILIACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19.

En base a la medida nº 53 de la Comisión por el Futuro de Zaragoza, y aprobada por el Pleno, el Concejal Mendoza nos ha informado que desde el Servicio de Relaciones Laborales, están valorando y ofreciendo mecanismos para poder ejercer el derecho a la conciliación en estos momentos de crisis sanitaria y decidiendo sobre su concesión. Su compromiso es seguir haciéndolo en los mismos términos que al principio del estado de alarma, mientras dure la situación de crisis. Están trabajando en una instrucción municipal que regule la conciliación.

Texto de la Medida 53. Propiciar el ámbito de debate oportuno, incluso con la administración autonómica, para establecer, en la vuelta al trabajo de la plantilla municipal, las condiciones necesarias para la conciliación laboral y familiar por razones de Covid-19, teniendo especialmente en cuenta criterios como los grupos de riesgos o las cargas familiares, incluyendo estos criterios en la negociación del nuevo Pacto Convenio de las y los trabajadores municipales.

Asimismo, nos ha solicitado aportaciones a los sindicatos. Esta es una de las inquietudes que tenemos en OSTA, hasta qué punto valorarán las propuestas que se realicen en esta materia con objeto de mejorar este derecho que da respuesta a las necesidades de la plantilla.

Hasta aquí la información presentada por el Concejal de Personal. Algunos sindicatos, entre ellos OSTA, en nuestro turno, hemos planteado cuestiones que están encima de la mesa y a las que no ha dado respuesta.

8.- MATERIALIZACIÓN DEL ACUERDO ENTRE EQUIPO DE GOBIERNO Y SIETE SINDICATOS SOBRE ACTUALIZACIÓN COMPLEMENTO ESPECÍFICO VARIOS COLECTIVOS. Acuerdo de 22 de enero de 2020.

OSTA hemos solicitado se proceda a ejecutar el Acuerdo adoptado por María Navarro con los siete sindicatos firmantes (OSTA, UGT, CSL, CSIF, STAZ, CCOO y Forzapol), en nombre del Equipo de Gobierno PP-C´s, por el que se debe actualizar el complemento específico correspondiente a los colectivos de empleados municipales del Servicio de Talleres y Brigadas y Unidad de Mantenimiento eléctrico, Inspectores del Servicio de Parques y Jardines, Policía Local y Bomberos.

El Concejal Alfonso Mendoza Trell, nos ha contestado que es un acuerdo firmado y que su compromiso es cumplirlo, pero no tiene un horizonte temporal para llevarlo a cabo.

Esta es una de las inquietudes que tenemos en OSTA, que lo queremos ver materializado a través de la RPT correspondiente (y NEGOCIADA) y la modificación de los complementos específicos de dichos colectivos, independientemente de la palabra del Concejal y de sus efectos retroactivos.

9.- CONTINUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO PACTO CONVENIO

OSTA hemos preguntado cuándo se iba a retomar la negociación del nuevo Pacto Convenio, el cual se pospuso su negociación hasta que no finalizase el estado de alarma. El Concejal Mendoza comentó su intención que una vez finalizado el estado de alarma decidir entre ambas partes si procede o no seguir negociando. En estos momentos sigue vigente el Pacto Convenio 2016-2019.

Esta es una de las inquietudes que tenemos en OSTA, que en el nuevo Pacto Convenio que se negocie en su momento, no se vean recortados derechos de la plantilla municipal poniendo como causa los efectos de la pandemia sanitaria.

Así hemos terminado la reunión informativa con el Concejal de Personal, con una certeza y bastantes inquietudes.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza