COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Información de los temas tratados en la última reunión del Comité.

El pasado jueves, 16 de septiembre, se celebró por fin, tras varios meses de espera, el Comité Extraordinario de Seguridad y Salud Laboral, que tenía en su orden del día temas importantes y exclusivos del Servicio de Conservación de Infraestructuras.

El orden del día era el siguiente:

1. Información sobre el grado de cumplimiento de las acciones recogidas en el requerimiento formulado por la Inspección de Trabajo, señalando que ya ha vencido el plazo para su ejecución.

2.- Información sobre el protocolo o procedimiento que se sigue para la coordinación que se lleva a cabo entre los diferentes colectivos municipales (guardallaves, brigada, palistas, operarios, albañiles, fontaneros, etc …) que intervienen en una avería.

3.- Grado de aplicación y cumplimiento del Plan General, actualizado y revisado en noviembre de 2019, de trabajos de reparación y mantenimiento de conducciones con amianto. Procedimiento de comunicación al ISSLA y al SPSL.

4.- Información sobre la utilización de la Unidad de Descontamínación; incidencias en la ejecución, grado de satisfacción, revisiones si hubiere, así como la documentación resultante de estos controles.

Además, cuatro puntos que quedaron pendientes del Comité Ordinario de junio:

1.- Instrucciones Operativas. Necesidad de elaboración de instrucciones operativas con el objeto de establecer con claridad y concreción, las pautas o directrices a seguir por la plantilla del Servicio de Conservación de Infraestructuras, de acuerdo con las medidas preventivas establecidas en los procedimientos aprobados en el Comité de Seguridad y Salud.

2.- Grado de cumplimiento y aplicación del informe sobre el riesgo del estrés térmico en tareas de desamiantado del Servicio de Conservación de Infraestructuras. Definición y concreción de las tareas que a estos efectos se consideran urgentes.

3.- Informe de los incidentes notificados hasta la fecha, ocurridos en las tareas y lugares de trabajo que, aunque no hayan producido lesiones físicas, puedan suponer un riesgo grave de seguridad y/o salud.

4.- Registro de los nombramientos de los Recursos Preventivos, hasta la fecha, para cada actuación, partes de incidencias y medidas tomadas para la subsanación de deficiencias.

El Comité duró aproximadamente una hora y media. Se vé que ya estaba así establecido porque se apagaron micrófonos y aire acondicionado, vamos que nos echaron de la sala de reuniones. Desde OSTA queremos denunciar este hecho, porque pensamos que eran ocho puntos que merecían más tiempo para tratarlos dada su importancia.

Lo que más preocupa a la plantilla en estos momentos, y así lo planteamos desde OSTA en el Comité, se puede resumir en varios puntos que os pasamos a detallar:

– Coordinación de diferentes colectivos municipales. Generalmente en un tajo se da la concurrencia de diferentes trabajadores, guardallaves, brigada, palistas, operarios albañiles, fontaneros, etc. Estos trabajadores pueden trabajar secuencialmente con sus compañeros o, lo que es más habitual, casi al mismo tiempo.

El Delegado de Prevención de OSTA avisó en el Comité de la peligrosidad que entraña esta situación, añadida a los riesgos que se encuentran y que debería contemplarse a través de un procedimiento adecuado, supervisado por la figura de un coordinador que dirija toda la operación.

Según el Servicio de Conservación no existe tal protocolo ni la figura de un superior que supervisara el mismo.

– Plan General del Amianto (PPRL 1602). Desde Conservación aseguran que se está cumpliendo todo según dicho plan actualizado y que los trabajadores están debidamente formados e informados. Desde OSTA trasladamos que la plantilla no está de acuerdo en absoluto con el cumplimiento del Plan.

– Instrucciones operativas. Se han detectado una serie de riesgos especiales habituales en los tajos para los que no existen instrucciones operativas completas, así como una adecuada y necesaria formación a la plantilla. Desde el Servicio de Conservación de Infraestructuras, así como desde el Servicio de Prevención, consideran que esos riesgos son ocasionales, por lo que no procede ni formación ni la elaboración de dichas instrucciones operativas. Al no estar de acuerdo el Delegado de Prevención de OSTA con esta apreciación, dejaron la puerta abierta para considerarlo.

– Estrés térmico. Llevamos ya tres años intentando que los trabajadores puedan acometer los tajos en unas condiciones adecuadas para salvaguardar su salud y seguridad. Al fin, gracias a la presión de la plantilla y la sindical, se ha conseguido elaborar una instrucción para el estrés térmico pero que no se ha aplicado eficientemente (y aún quedan flecos pendientes) hasta agosto. Queda mucho trabajo por hacer y desde OSTA hemos hecho una serie de aportaciones a dicha instrucción para que, llegado el próximo verano, los trabajadores puedan realizar sus tareas sin peligro alguno.

Por cierto, seguimos sin obtener respuesta desde el Servicio de Conservación sobre “qué es una tarea urgente” y, al no definirla, se pone a la plantilla en un riesgo innecesario.

– Incidentes (PPRL 1301). Un incidente es una situación no deseada que puede representar un daño para la salud del trabajador/a sin que se materialice pero que podría haber acabado en accidente. Puede parecer que un incidente carezca de importancia pero no lo es, en él tenemos toda la información para que un posible accidente nunca se produzca.

Lamentablemente nunca se suelen comunicar por lo que no se registran y por tanto, no existen. OSTA en el Comité quiso recalcar este hecho y pedir que se haga un esfuerzo de comunicación a todos los Servicios municipales. Asimismo os animamos a que comuniquéis a vuestros/as superiores este tipo de situaciones.

-Recurso Preventivo (PPRL 1603). Sigue siendo un tema delicado por la falta de claridad sobre el concepto del mismo y por la gran responsabilidad que emana de su cumplimiento.

Actualmente, menos en el Servicio de Instalaciones Deportivas que es el maestro o superiores, se suele asignar a un puesto base.

A este puesto base se le presupone que tiene todas las características para ser recurso preventivo en, prácticamente, todas las situaciones que se encuentran en los tajos. Habiendo hablado con la plantilla, desde OSTA coincidimos en que no es así.

Los oficiales no tienen ni la capacidad suficiente, ni el mando ni toda la formación para ser recurso preventivo sobre todos los riesgos que se encuentran en los tajos.

Aun así, no estando conformes, cumplen con esas asignaciones y tras terminar el trabajo, comunican por escrito a sus superiores, a veces también a los Delegados de Prevención, las deficiencias que se han encontrado, quedando generalmente en agua de borrajas.

Desde OSTA constatamos que es una situación que preocupa a la plantilla y a la que no se le está dando solución y desde el sindicato seguiremos presionando para que así sea.

Recordaros que cualquier referencia documental la podéis encontrar en:

– Intranet municipal, pestaña Prevención y Salud, manuales y documentos.

– Web OSTA https://ayuntamiento.osta.es/, menú, pestaña Prevención.

– Delegado de Prevención de OSTA.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza