OSTA SOLICITA, POR REGISTRO, EL PAGO DEL 2% PARA LA PLANTILLA MUNICIPAL

La DGA aprueba el pago del 2% a sus empleadas/os. En el Ayuntamiento, el Concejal de Personal, de momento no mueve ficha para la subida salarial a la plantilla. ¿A qué está esperando?

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó ayer, 9 de marzo de 2022, la subida salarial del 2% para el personal del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón. La medida está recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El incremento adoptado en el Consejo de Gobierno de Aragón, que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, se regularizará en la nómina del mes de marzo.

¿Y en el Ayuntamiento de Zaragoza? Inacción total por parte del Concejal Delegado de Personal, Alfonso Mendoza Trell. No sabemos si está esperando órdenes de más arriba, o estaba esperando a que la DGA ejecute la ley estatal, pero eso sí, siempre con retraso, siempre detrás.

Dineros en el presupuesto municipal de 2022, los hay. El Capítulo I, Personal, aprobado y publicado, a pesar de ser recortado con respecto al año 2021, contempla la subida del 2% para toda la plantilla municipal.

Y la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, en su Capítulo I del Título III, de los gastos de personal, al servicio del sector público, establece la previsión de que, durante el año 2022, tanto las retribuciones del personal al servicio del sector público, como la masa salarial del personal laboral, experimentarán un crecimiento del 2 % respecto de los vigentes a 31 de diciembre de 2021.

OSTA, aunque respeta la legislación vigente en materia de retribuciones en la LPGE, considera que la subida del 2% es insuficiente, valorando que existe una pérdida desde hace varios años en el poder adquisitivo del personal de la función pública. Llevamos varios meses con una escalada de precios, nunca vista, lo que implica que el IPC es muy superior a la subida salarial.

Desde OSTA hemos solicitado por registro que se proceda YA a realizar la subida del 2% en las nóminas de las personas que componen la plantilla municipal (personal funcionario y laboral), siendo ésta subida, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero.