PERSONAL DE DEPORTES EN HUELGA

Al no haberse alcanzado un acuerdo con el Equipo de Gobierno.

A las 8 de la mañana del sábado 19, ha arranca la jornada inicial de la huelga indefinida convocada por los sindicatos CCOO, CGT, CSIF, OSTA, STAZ y UGT para los turnos de fin de semana mientras no se alcance un acuerdo para la contratación del personal necesario que permita prestar el servicio con la calidad que merece la ciudadanía.

La problemática que ha obligado a la plantilla a tomar la decisición de convocar una huelga indefinida se resume en:

• en el Servicio de Instalaciones Deportivas tienen un total de 18 vacantes libres sin ocupar en puestos base (Oficiales Polivalentes y Operarias/os).
  • las vacantes generadas el año pasado, por jubilaciones (5) y decesos (2) según datos del propio Servicio, y que no han sido cubiertas.
  • las jubilaciones al cumplir la edad legal que están por venir a corto y medio plazo por el envejecimiento de la plantilla.
  • el déficit estructural que padece el servicio, al cual sólo le han dado como solución puntual la contratación por acúmulo de tareas (22 en total durante el año 2021). Tradicionalmente en temporada de verano, pero que por primera vez, en 2021 ha sido necesario contratar a 10 personas en los meses de invierno. Serán cesados al acabar este mes de marzo, al cumplir el plazo máximo fijado para este tipo de contratación.
  • Al tener que cubrir los turnos de fin de semana de trabajadores que faltan en la instalación por ese déficit estructural, el resto del personal debe realizarlos para prestar el servicio a la ciudadanía, afectando a la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Finalmente, esa suma de turnos cubiertos que no le corresponden hace que alcancen antes de fin de año el número de jornadas anuales, por lo que las instalaciones deben cerrar por falta de personal.

Como ha comunicado el propio Comité de Huelga, sólo piden que se contrate el personal suficiente y se cubran las jubilaciones según se vayan produciendo. No piden ni incremento salarial ni otro tipo de mejoras.

Pese a que el Comité dejó la puerta abierta a seguir negociando hasta el último momento, el Equipo de Gobierno no ha querido continuar con las conversaciones desde la tarde del martes 15, cuando entregaron su última propuesta.

El Comité de Huelga ha dejado claro que la propuesta del Equipo de Gobierno es insuficiente, y así lo ratificó la asamblea de la plantilla de instalaciones deportivas este pasado día 16, que decidió continuar con las movilizaciones.

El viernes 18, la Vicealcaldesa Sara Fernández Escuer firmó el Decreto que establece Servicios Mínimos en las instalaciones deportivas, lo que provocó el enfado de la plantilla. En ninguna huelga anterior se habían considerado necesarios, ya que ésta no es una actividad esencial y hay otras opciones disponibles para realizar la actividad física y deportiva. Dejó además sin margen de maniobra al Comité de Huelga, que considera abusivos estos servicios mínimos, al publicarlo justo cuando cerraban los juzgados, por lo que no será antes del lunes 21 cuando puedan denunciarlos.

Al cierre de las instalaciones el viernes por la noche, ya se empezaron a colocar los carteles en las entradas de los centros advirtiendo que están …

CERRADOS POR HUELGA

El Comité de Huelga nos recuerda que el sábado 19 de marzo a las 17:00 se concentrarán en la Plaza de España (alrededores de la Diputación Provincial) y piden el apoyo de todo el personal municipal.