NO COMPARTIMOS LA PROPUESTA DE OEP 2022 DE MENDOZA

¿Habrá cambio de cromos?

En las reuniones mantenidas los pasados días 4 y 11 de noviembre, por parte del Concejal de Personal, se nos ha facilitado su propuesta de Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2022.

Han calculado que el límite legal que pueden ofertar en el turno libre es un total de 166 plazas, obtenidas a través de la Tasa de Reposición de Efectivos (TRE), de las cuáles, con los incrementos legales pertinentes (110%, 120% o 125%), 105 provienen de sectores prioritarios y 61 de sectores no prioritarios de la plantilla municipal.

En ésta OEP 2022, por parte del Equipo de Gobierno, tal y como el Concejal Mendoza nos hizo saber, se ha producido una incorporación de plazas según decisión política (Policías Locales en detrimento de Bomberos y otras plazas según interés municipal.

La OEP 2022 presentada inicialmente dispone de los siguientes números:

Turno libre 166 plazas, de las cuales 155 plazas son por Turno Libre Ordinario, 2 plazas por Turno Libre Reserva para personas con Discapacidad Intelectual y 9 plazas por Turno de movilidad voluntaria entre funcionarios pertenecientes a distintas Policías Locales de Aragón, todas ellas por oposición, como procedimiento de provisión.

Asimismo, de ellas están reservadas 24 plazas para turnos de reserva (discapacidad física o sensorial (8), discapacidad intelectual (1), discapacidad mental (2), víctima de violencia de género (3), transexuales (2), militares profesionales de tropa y marinería (6), víctima de terrorismo (2)).

Las 166 plazas totales están distribuidas de la siguiente forma:

• 90 plazas vacantes ocupadas por interinos (desde el 3/8/2020 a 26/5/2022 según datos que constan en el expediente), no integradas en ninguna OEP anteriores (2019, 2020, 2021).
  • 10 Plazas de Bomberos.
  • 36 plazas de Policía.
  • 11 plazas de Policía (por interés municipal)
  • 2 plazas cumplimiento turno libre de reserva discapacidad intelectual (por interés municipal).
  • 17 plazas vacantes según interés municipal (pueden o no, estar ocupadas por personal interino).

A estas plazas, añaden 40 plazas por Promoción Interna, 14 para Policía Local, 24 para Bomberos y 2 para otras categorías.

Por parte de OSTA, en la última reunión, le manifestamos al Concejal que no compartíamos la propuesta presentada. ¿Motivos?

No todas las plazas vacantes salen. Entendemos que no se cumple lo establecido por la Disposición Adicional Tercera de la Ley 20/2021 que obliga a sacar todas las plazas ocupadas por personal interino en plaza vacante, criterio legal prioritario de aplicación. ¿Por qué no saca todas? ¿Por qué deja 44 plazas vacantes ocupadas por interinos (desde 1/6/2022 a 19/10/2022) para la OEP 2023 o para añadir por ampliación a las de las OEP 2020 y 2021? ¿Por qué quiere seguir manteniendo personal interino?

La Tasa de Reposición de Efectivos (TRE), establecida por LGPE (sobre fallecimientos, jubilaciones, excedencias forzosas y voluntarias producidas en el año anterior, 2021), genera que donde se produce la vacante, en muchos casos no se cubre, lo que produce que haya servicios en los que disminuye su personal y por tanto su capacidad de servicio público.

No compartimos las decisiones políticas que se han incluido en esta OEP. A lo largo de 2021 se jubilaron más Bomberos (22) que Policías (12), lo que permitiría incrementar por TRE el número del personal adscrito al Servicio de Bomberos, decisión que ha sido al revés. Entendemos que la ciudad necesita más personal de ambos cuerpos de seguridad y protección ciudadana, al igual que necesita incrementar la plantilla en otros colectivos que son necesarios para garantizar el servicio público que por Ley debe prestar este Ayuntamiento.

El Concejal Mendoza dijo que negociaría en primer lugar la OEP 2022, y después las bases de estabilización. Pero van ambas cosas en el mismo momento de negociación. ¿Por qué? Es posible que haya cambio de cromos, tú me das (o me cambias) unas plazas de promoción interna o me cambias un Intendente por un Policía y te apoyamos la propuesta de estabilización.

No queremos entrar en el juego del cambio de cromos. No queremos hipotecar con nuestra firma la OEP por unas pocas plazas de promoción interna a cambio. No queremos que luego haya que apoyar una propuesta de Mendoza pésima para la estabilización del personal interino del Ayuntamiento.