PLENO CALENTITO

Representantes de varios sindicatos nos manifestamos en el pleno municipal

Pleno calentito, y nunca mejor dicho, ya que el termómetro marcaba 25 grados, cuando la Instrucción n.º 3 de ahorro de energía nos obliga a todo el personal del Ayuntamiento a limitar las calefacciones a 19 grados.

Ayer martes, 29 de octubre, representantes de varios sindicatos, entre ellos OSTA, estuvimos en el Pleno ordinario, donde el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza, respondió a una moción presentada por un grupo político municipal (PSOE) y en la cual se le instaba a retomar la negociación del pacto convenio con los representantes de la plantilla municipal y a cerrar el acuerdo antes de que acabase la actual Corporación.

Esta moción fue transaccionada por otros grupos políticos (Podemos y ZeC), en la cual se solicitaba, reanudar las negociaciones de las bases de estabilización. Incluso el mismo PP pidió transaccionar la primera parte, quitando que el acuerdo se cerrase antes que acabase la actual Corporación (mayo 2023).

Durante toda la intervención, las personas allí presentes, alzamos carteles con diversos lemas, como “imposición de las bases de estabilización”, “bases justas”, “negociación por moción”, etc. Se denunció que las bases de estabilización derivadas de la Ley 20/2021 hayan sido impuestas y no se haya tenido en cuenta la opinión de la mayoría sindical. Mendoza recordó que había acordado con UGT y CSL la propuesta de bases finales, que habían aceptado.

La votación de la moción fue aprobada por 14 votos a favor (PSOE, ZeC y Podemos) y 15 abstenciones (PP, Cs y Vox) y es por ello que, a partir de este momento, hemos solicitado, por registro, que se aplique y se vuelva a reanudar las negociaciones de las bases de estabilización.

Unas bases que desde OSTA nos parecen desfavorables, de forma generalizada, para el personal interino del Ayuntamiento de Zaragoza y facilitan la puerta abierta a incorporaciones de otras Administraciones (personal con mucha edad, a punto de jubilarse, y al que habrá que formar) y el despido de gran parte de la plantilla (lo que implicará que el Ayuntamiento de Zaragoza pague los despidos/finalizaciones de contratos de aquellas personas interinas que no superen los procesos correspondientes, tal y como está establecido por ley).

Una vez acabada la moción, se acudió a la Casa de la Mujer, donde se realizó una Asamblea informativa autorizada, desde las 12.30 a las 14.30 horas, donde se explicó, por parte de los representantes de OSTA, CGT, CSIF y CCOO cómo quedaban las bases de estabilización finales.

Las personas presentes en la Asamblea (alrededor de 80), estuvieron planteando distintas formas de ejercer presión para que la moción se aplique.

Desde nuestro sindicato OSTA, instamos al Concejal Mendoza a que recapacite, a que piense por un momento en el personal interino de la plantilla municipal, los cuales han estado al pie del cañón durante tantos años de servicio y máxime al servicio esencial que han prestado en muchos centros públicos municipales durante la pandemia.

Instamos al Concejal a que recapacite sobre las titulaciones, que no son necesarias, ni exigibles, para desarrollar las tareas del puesto de trabajo. Y a que valore de forma importante la formación específica del personal interino.

Al Concejal Mendoza no le gusta la Ley 20/2021 (nos imaginamos que es porque la aprobaron unos partidos políticos distintos al suyo, en las Cortes españolas). Debería reflexionar que, en otras muchas Administraciones importantes del Estado, donde gobierna el PP, sí que valoran de forma importante la antigüedad y experiencia en el puesto de trabajo, mucho más que en el Ayuntamiento de Zaragoza.

RECAPACITE SEÑOR MENDOZA

Asamblea informativa en Casa de la Mujer